Los términos empresa emergente, compañía emergente, compañía de arranque y compañía incipiente se utilizan en el mundo empresarial aplicados a empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio, y aluden a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, y generalmente se trata de empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan facilitar los procesos complicados, enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o al desarrollo web, y son empresas de capital-riesgo.
Las incipientes por lo general comienzan como una idea de negocio creativo, y el paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.
Esto es una ficción? Pues no, muy cerca de tu casa, hay una de estas iniciativas funcionando, y dando trabajo a muchos otros, te invito a que conozcas Njambre
Siendo empresas de baja inversión y sin servicio de cara al público, las emergentes tienen la posibilidad de tener cualquier lugar del mundo cómo «oficina». Eso complica relativamente la elección del lugar de trabajo, siendo el ahorro la prioridad.
Los diferentes tipos de lugares de trabajo de la startup suelen ser:
- El propio hogar: Muchos emprendedores suelen elegir el hogar para desarrollar su proyecto emprendedor, por el ahorro de costes que esto supone. Sin embargo, puede ser un freno al crecimiento para los emprendedores solitarios, por la falta de contactos y aprendizaje por parte de otras empresas.
- Incubadoras: Las incubadoras suelen acoger proyectos en fase de gestación.
- Aceleradoras: Las aceleradoras tienen como prioridad la aceleración del crecimiento de la startup, con un modelo de negocio probado.
- Espacios de cotrabajo: Enfocados más generalmente a autónomos y emprendedores, en los espacios de cotrabajo, se pueden crear una red de contactos profesionales que ayudarán a la buena marcha del negocio.
- Oficinas compartidas con otras emergentes.
- Centros de negocios: Más tradicionales, los centros de negocios no suelen tener servicios de apoyo al emprendimiento tecnológico.
Estos espacios pueden ser tanto de iniciativa privada como pública.
Lo importante es conocer y potenciar tus talentos para poder adaptarte a los cambios que el mercado laboral de nuestro tiempo. Estar desempleado no es una opción. La creatividad sí.